lunes, 2 de octubre de 2017

NIÑOS Y JÓVENES ANTE LA CULTURA DIGITAL

Actualmente vivimos en la Sociedad de la Información, esta es una sociedad en la que la creación, distribución y manipulación de la información forman una parte importante de las actividades del día a día.

Gracias a todos los avances y las nuevas tecnologías tenemos el acceso a todo tipo de información a un solo clic. Sin embargo la información no es lo mismo que el conocimiento, ya que la información es solo un instrumento de este. El conocimiento obedece a todos a aquellos elementos que pueden ser comprendidos, aplicados y transmitidos por los miembros de una sociedad, mientras que la información son aquellos elementos que a la fecha obedecen en su mayor parte a intereses de terceros, restando lo que para muchos en un futuro será la sociedad del conocimiento.
Es fundamental ser conscientes de esta diferencia para poder hacer un buen uso de las tic y enseñar a los niños a hacerlo. Los avances e innovaciones en este campo han ido a un ritmo desmesurado, lo que está bien porque indica que hay avance, ganas de mejorar y un gran interés por el progreso, pero,  ¿cómo lo ha asumido la sociedad?


El escritor Mark Prensky acuñó por primera vez el término de nativo digital e inmigrante digital, Prensky describía a los nativos digitales como las personas que rodeadas desde temprana edad por las nuevas tecnologías y los nuevos medios de comunicación, desarrollan otra manera de pensar y de entender el mundo. Por otro lado, define al inmigrante digital como una persona nacida y educada antes del auge de las nuevas tecnologías.

Al leer esta y muchas otras descripciones de lo que son los nativos digitales y los inmigrantes digitales, sale a la luz el origen del posible problema que puede causar el uso de las tic, al leer ambas definiciones la diferencia radica en la palabra educar. Los inmigrantes digitales han sido educados fuera de estas nuevas tecnologías y los nativos digitales, aunque hayan sido educados en muchos aspectos en ningún caso han sido educados en el uso de las nuevas tecnologías, por lo que han aprendido a usarlas por su cuenta, pero ¿es esa la forma correcta?
Si lo analizamos detenidamente, los nativos digitales son los nacidos desde el años 1980 hasta la actualidad, y los inmigrantes digitales son los nacidos desde 1940 hasta 1980, es decir, sus padres, sus maestros, personas de las que un modo u otro aprenden. ¿Cómo van a enseñar algo que desconocen?

Por eso el papel de las familias en el uso de las nuevas tecnologías es tan importante, un estudio reciente de la Comisión Europea: Young children (0-8) and Digital Thecnology presenta un estudio piloto sobre los niños y las experiencias de sus familias en el uso de las nuevas tecnologías. Afortunadamente va aumentando la conciencia de los progenitores de la influencia de las tic en el desarrollo y el aprendizaje de sus hijos/as, uno de los riesgos de los que más son conscientes es de que el tiempo dedicado a las tic puede reducir otras actividades de ocio necesarias para un correcto desarrollo, el acceso a contenido inapropiados es también un riesgo al que aluden las familias, lo que lleva a limitar a los niños/as el uso online de estas tecnologías.




Dado que vivimos en una sociedad digital, la escuela juega un papel fundamental en este campo. Las tic actualmente son una herramienta muy importante para la educación, ya que éstas ayudan y facilitan las tareas de los alumnos y los profesores. Involucrar estas nuevas tecnologías en el aula requiere por parte del profesorado una actualización de la forma de aprendizaje, esto implica una suma de nuevas tareas no previstas en las actividades habituales y en ocasiones supone la necesidad de adquisición de nuevos saberes tanto para educar a los alumnos como para orientar a los padres que lo necesiten.
Ej. Orientación a las familias
Ej. enseñanza a los niños/as










En conclusión vivimos en una sociedad digital, pero en mi opinión aún no estamos del todo preparados para ello, creo que loa avances y progresos han ido más rápido que nuestros aprendizajes y hemos querido abarcarlos todos demasiado deprisa, sin pararnos a pensar si realmente estamos exprimiendo al máximo el potencial de todas las nuevas tecnologías y si las controlamos completamente antes de empezar a intentar entender un nuevo dispositivo. Pero también creo que nos hemos dado cuenta del fallo a tiempo y que poco a poco estamos poniendo remedio y recursos para poder solventar el problema existente, y que en poco tiempo si estaremos preparados para vivir en una sociedad digital y para educar a las generaciones futuras a hacerlo de manera adecuada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario